lunes, 17 de noviembre de 2008

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sábado, 15 de noviembre de 2008

Importancia de la comunicación en el autoconocimiento del niño

Un niño está en una etapa en la que descubre su cuerpo, por eso es importante que tanto los padres como los adultos a su alrededor les enseñe, y de forma constante, a respetar su cuerpo, a cuidarlo, a darle conocimiento sobre sus funciones y las implicaciones al realizarse ciertas acciones.

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Hay que tener claro que si no se tiene la suficiente confianza para acceder a estas conversaciones con el niño, es necesario que se consulte a un especialista y si es al caso un pediatra para que el niño tenga comprensión sobre su cuerpo y evitar ''lagunas'' de conocimiento que facilitaría el distorsión de la realidad gracias a personajes que se dedican a eso.

Es importante resaltar que los términos utilizados deben ser los más adecuados, por ejemplo, y dependiendo del caso, que ya no se hable de sus órganos sexuales como objetos prohibidos o censurados, más que todo cuando se les enseña que no se dice pene sino ''pipi'' o ''pirilolo'', o en las niñas en vez de vagina ''cuquita'', etc.

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El pudor tan innecesario que sienten las personas en general es notable todos los días y en todos los medios existentes. Esa forma de rechazo hacia palabras o conversaciones sobre sexualidad, o simplemente contra un órgano que ellos mismo portan tiene consecuencias.

Ese pudor genera morbosidad, el descubrir lo prohibido, el estar contra las reglas, ese comportamiento humano tan característico que ha vulgarizado durante la historia cosas, objetos o pequeñas palabras.

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De esta forma se justifica la importancia del buen uso de los términos reales en un niño. Es muy común que los niños y las niñas inventen apodos para casi todo, pero muchas veces los adultos cometen el error de agravarlo de una manera negativa transmitiendo el temor hacia los temas de sexualidad, lo que convierten en ''tabú''.

Cuando a un niño se le dice que no hay que decir pene, vagina, senos, ano o cualquier otra palabra tomada como ''grosería'', se le está censurando el derecho a conocerse a sí mismo, y se está aportando al circulo vicioso de la terquedad humana. Un niño que conozca su cuerpo va a conocer sus derechos sobre el mismo, va a saber cómo respetarlo correctamente, cómo mantenerlo limpio, y sobre todo cómo protegerlo de los demás cuando es necesario.

Un órgano sexual no es un arma letal, la desinformación si, y la ignorancia una herramienta usada por abusadores que la aprovechan para saciar sus deficiencias.

En la próxima entrada se profundizará más sobre los abusadores sexuales.

Imágenes tomadas de:

jueves, 13 de noviembre de 2008

Anteproyecto

Génesis de la idea principal

La dificultad del hombre de reconocer sus errores lo ha llevado a agravar sus propios errores a lo largo de su historia, uno de esos es el modo de relacionarse con los niños. Tantas son las formas de maltrato con ellos que las excusas por no salir del problema son igual de complejas, pero esto no significa que no haya solución. Para encontrar estas posibles soluciones al maltrato infantil primero se deben identificar los tipos de maltrato, sus causas y sus consecuencias. Existen muchas formas de maltrato ignorados, que por esa misma ignorancia sobre aquellos, se inmunizan de las terapias que trabajan en eso. Esta es la razón de ser del blog ‘’Maltrato Infantil’’.

  • Objetivos
1. Identificar los tipos, las causas y las consecuencias del maltrato infantil.

2. Plantear soluciones a las situaciones de maltrato basadas en entrevistas hacia profesionales del tema.

3. Informar sobre casos y noticias mediante reseñas y análisis de las mismas.

4. Incentivar el uso de medios para denuncias dando información sobre los derechos del niño.

5. Elaborar el blog lo más entendible para todo público a fin de que tanto niños como padres y personas en contacto con niños puedan entenderlo.
  • Destinatarios
Este blog va dirigido a todos, tanto niños como adultos, se manejarán términos flexibles para lograr su mejor comprensión, junto con las palabras técnicas (si es necesario) para alimentar el vocabulario del lector.
  • Contenidos
Este abordará cuestiones psicológicas, médicas, sociales, legales, pedagógicas, informativas, entre otras. Se construirá un contenido con documentos basados en noticias, casos reales e información de fuentes confiables para una buena comprensión sobre el tema, luego se plantearán soluciones, claro está, si se tiene el apoyo de profesionales mediante entrevistas hacia ellos. Los temas se desarrollaran mediante texto rico en hipervínculos que llevaran a videos ilustrativos sobre el maltrato, otras bitácoras que se recomendarán e imágenes para dinamizar el documento. Este se basará en los puntos dados en los objetivos con el fin de dar la más completa información sobre el maltrato infantil.
Contenidos
  1. Causas del Maltrato Infantil.
  2. Tipos y Consecuencias del Maltrato Infantil.
  • Bibliografía
Texto
http://rie.cl/?a=160743
http://www.istas.ccoo.es/descargas/Aportaci%C3%B3n%20del%20desarrollo%20sociomoral%20y%20las%20conductas%20sociales%20positivas%20a%20las%20necesidades%20humanas%20desde%20la%20psicolog%C3%ADa.pdf
http://www.cuc.udg.mx/gaceta-cuc/gaceta-CUC/gaceta27/pagina8.pdf
http://www.miscelaneaeducativa.com/Archivos/luchas_poder.pdf
http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/404/404-11.pdf
http://www.ecopsycologia.com.ar/docs/filosofia/desempleo_familia.htm
http://www.scielo.edu.uy/pdf/adp/v77n3/v77n3a03.pdf
http://www.gabinetedepsicologia.com/downloadclinica/laeficaciatratamientospsicologicos.pdf
http://www.childwelfare.gov/pubs/factsheets/sp_long_term_consequences.pdf
http://www.derechosdelainfancia.cl/docs/imgs/imgs_doc/146.pdf
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/fo-article-90302.pdf
http://www.spapex.org/psi/autoestima.pdf
URL
Audio

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